jueves, 29 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO (XV)


COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
"CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" 
El cielo y la tierra

62. ¿Qué enseña la Sagrada Escritura sobre la Creación del mundo visible? (337-344)
A través del relato de los “seis días” de la Creación, la Sagrada Escritura nos da a conocer el valor de todo lo creado y su finalidad de alabanza a Dios y de servicio al hombre. Todas las cosas deben su propia existencia a Dios, de quien reciben la propia bondad y perfección, sus leyes y lugar en el universo.


63. ¿Cuál es el lugar del hombre en la Creación?
(343-344; 353)
El hombre es la cumbre de la Creación visible, pues ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

64. ¿Qué tipo de relación existe entre las cosas creadas?
(342; 354)
Entre todas las criaturas existe una interdependencia y jerarquía, queridas por Dios. Al mismo tiempo, entre las criaturas existe una unidad y solidaridad, porque todas ellas tienen el mismo Creador, son por Él amadas y están ordenadas a su gloria. Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que dimanan de la naturaleza de las cosas es, por lo tanto, un principio de sabiduría y un fundamento de la moral.


65. ¿Qué relación existe entre la obra de la Creación y la de la Redención?
(345-349)
La obra de la Creación culmina en la obra aún más grande de la Redención. Con ésta, de hecho, se inicia la nueva Creación, en la cual todo hallará de nuevo su pleno sentido y cumplimiento.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO (XIV)


COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
"CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" 
El cielo y la tierra

59. ¿Qué ha creado Dios? (325-327)
La Sagrada Escritura dice: “en el principio creó Dios el cielo y la tierra” (Gn 1, 1). La Iglesia, en su profesión de fe, proclama que Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, esto es, de los ángeles y del mundo visible y, en particular, del hombre.


60. ¿Quiénes son los ángeles?
(328-333; 350-351)
Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los  ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres.

61. ¿De qué modo los ángeles están presentes en la vida de la Iglesia?
(334-336; 352)
La Iglesia se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos.
“Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida” (San Basilio Magno)

jueves, 22 de noviembre de 2012

VIDA DE HERMANDAD

Algunas fotografías de la participación de los hermanos en diversas actividades y sobre todo en la pasada procesión. Más fotografías en Facebook.


Camarera y Priostes

Bajada del paso


Con el Pregonero de la Semana Santa de 2013

Elección del Cartero Real 2012 y sus pajes

Cortejo de hermanos

Cuadrilla de capataces y costaleros

Priostes

Relevo


AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO (XIII)

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
"CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA"


55. ¿En qué consiste la Providencia divina? (302-306; 321)
La divina Providencia consiste en las disposiciones con las que Dios conduce a sus criaturas a la perfección última, a la que Él mismo las ha llamado. Dios es el autor soberano de su designio. Pero para realizarlo se sirve también de la cooperación de sus criaturas, otorgando al mismo tiempo a éstas la dignidad de obrar por sí mismas, de ser causa unas de otras.

56. ¿Cómo colabora el hombre con la Providencia divina? (307-308; 323)
Dios otorga y pide al hombre, respetando su libertad, que colabore con la Providencia mediante sus acciones, sus oraciones, pero también con sus sufrimientos, suscitando en el hombre “el querer y el obrar según sus misericordiosos designios” (Flp 2, 13).

57. Si Dios es todopoderoso y providente ¿por qué entonces existe el mal? (309-310;324.400)
Al interrogante, tan doloroso como misterioso, sobre la existencia del mal solamente se puede dar respuesta desde el conjunto de la fe cristiana. Dios no es, en modo alguno, ni directa ni indirectamente, la causa del mal. Él ilumina el misterio del mal en su Hijo Jesucristo, que ha muerto y ha resucitado para vencer el gran mal moral, que es el pecado de los hombres y que es la raíz de los restantes males.

58. ¿Por qué Dios permite el mal?
(311-314; 324)
La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo. Esto Dios lo ha realizado ya admirablemente con ocasión de la muerte y resurrección de Cristo: en efecto, del mayor mal moral, la muerte de su Hijo, Dios ha sacado el mayor de los bienes, la glorificación de Cristo y nuestra redención.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO ( XII )

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
"CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA"

51. ¿Por qué es importante afirmar que “en el principio Dios creó el cielo y la tierra” (Gn 1, 1)? (279-289; 315)
Es importante afirmar que en el principio Dios creó el cielo y la tierra porque la creación es el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios; manifiesta su amor omnipotente y lleno de sabiduría; es el primer paso hacia la Alianza del Dios único con su pueblo; es el comienzo de la historia de la salvación, que culmina en Cristo; es la primera respuesta a los interrogantes fundamentales sobre nuestro origen y nuestro fin.

52. ¿Quién ha creado el mundo? (290-292; 316)
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible del mundo, aunque la obra de la Creación se atribuye especialmente a Dios Padre.

53. ¿Para qué ha sido creado el mundo? (293-294; 319)
El mundo ha sido creado para gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser “todo en todos” (1 Co 15, 28), para gloria suya y para nuestra felicidad.
“Porque la gloria de Dios es el que el hombre viva, y la vida del hombre es
la visión de Dios” (San Ireneo de Lyon)

54. ¿Cómo ha creado Dios el universo? (295-301; 317-320)
Dios ha creado el universo libremente con sabiduría y amor. El mundo no es el fruto de una necesidad, de un destino ciego o del azar. Dios crea “de la nada” (–ex nihilo–: 2 M 7, 28) un mundo ordenado y bueno, que Él transciende de modo infinito. Dios conserva en el ser el mundo que ha creado y lo sostiene, dándole la capacidad de actuar y llevándolo a su realización, por medio de su Hijo y del Espíritu Santo.

 

viernes, 16 de noviembre de 2012

FOTOGRAFÍAS DE LA PROCESIÓN

Selección de fotografías de la procesión de este año 2012




PABLO LASTRUCCI BARRANCO DIEGO SÁNCHEZ (incluye reportaje de Reina de Todos los Santos) JOAQUÍN GALÁN MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ RECHI GIRALDILLO DIGITAL CAUTIVO Y MACARENA MIGUEL ÁNGEL ROMANO GARRIDO RAFA SOLDADO INMA R. G.

jueves, 15 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO ( XI )

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
"CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA"


46. ¿Qué nos revela Jesucristo acerca del misterio del Padre? (240-243)
Jesucristo nos revela que Dios es “Padre”, no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, “resplandor de su gloria e impronta de su  sustancia” (Hb 1, 3).

47. ¿Quién es el Espíritu Santo, que Jesucristo nos ha revelado? (243-248)
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; “procede del Padre” (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la “verdad plena” (Jn 16, 13).

48. ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria? (249-256; 266)
La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

49. ¿Cómo obran las tres divinas Personas? (257-260; 267)
Inseparables en su única sustancia, las divinas Personas son también inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operación. Pero en el único obrar divino, cada Persona se hace presente según el modo que le es propio en la Trinidad. “Dios mío, Trinidad a quien adoro... pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora” (Beata Isabel de la Trinidad).

50. ¿Qué significa que Dios es Todopoderoso? (268-278)
Dios se ha revelado como “el Fuerte, el Valeroso” (Sal 24, 8), aquel para quien “nada es imposible” (Lc 1, 37). Su omnipotencia es universal, misteriosa y se manifiesta en la creación del mundo de la nada y del hombre por amor, pero sobre todo en la Encarnación y en la Resurrección de su Hijo, en el don de la adopción filial y en el perdón de los pecados. Por esto la Iglesia en su oración se dirige a “Dios todopoderoso y eterno” (“Omnipotens sempiterne Deus...”).


martes, 13 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO ( X )

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
 CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
“CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA”


41. ¿En qué sentido Dios es la verdad? (214-217; 231)
Dios es la Verdad misma y como tal ni se engaña ni puede engañar. “Dios es luz, en Él no hay tiniebla alguna” (1 Jn 1, 5). El Hijo eterno de Dios, sabiduría encarnada, ha sido enviado al mundo “para dar testimonio de la Verdad” (Jn 18, 37).

42. ¿De qué modo Dios revela que Él es amor?
(218-221)
Dios se revela a Israel como Aquel que tiene un amor más fuerte que el de un padre o una madre por sus hijos o el de un esposo por su esposa. Dios en sí mismo “es amor” (1 Jn 4, 8.16), que se da completa y gratuitamente; que “tanto amó al mundo que dio a su Hijo único para que el mundo se salve por él” (Jn 3, 16-17). Al mandar a su Hijo y al Espíritu Santo, Dios revela que Él mismo es eterna comunicación de amor.

43. ¿Qué consecuencias tiene creer en un solo Dios?
(222-227; 229)
Creer en Dios, el Único, comporta: conocer su grandeza y majestad; vivir en acción de gracias; confiar siempre en Él, incluso en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente de las cosas creadas por Él.

44. ¿Cuál es el misterio central de la fe y de la vida cristiana?
(232-237)
El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

45. ¿Puede la razón humana conocer, por sí sola, el misterio de la Santísima Trinidad?
(237)
Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás misterios
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

DOMINGO DEL PATROCINIO

El domingo día 11, segundo de noviembre, en que esta Hermandad celebra la Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora tendrá lugar a las 10:30 h. SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, presidida por el Rvdmo. Monseñor D. Antonio Fernández Estévez, Prelado de Honor de Su Santidad, Párroco de la Real de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad.



El mismo día a las 17:45 h. SOLEMNE PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO por el siguiente itinerario: Cristo del Calvario, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Rafael Calvo, San Roque, San Eloy, Bailén, Andén de San Pablo y Cristo del Calvario, haciendo estación en la Iglesia de Ntra. Sra. de Montserrat y en la Capilla del Stmo. Cristo de la Expiración (El Museo) y recogiéndose a las 21:30 h.

jueves, 8 de noviembre de 2012

CONTINUA EL TRIDUO Y LA RECOGIDA DE ALIMENTOS

Hoy jueves día 8 a las 20:00 h. dará comienzo el segundo día de Triduo a Ntra. Sra. del Amparo que concluirá mañana con la Solemne Procesión Claustral por las naves del Templo. Recordamos que hasta el mismo día 11 pueden entregarse en la parroquia alimentos no perecederos que se harán llegar al Banco de alimentos de Sevilla.






La Santísima Virgen del Amparo te espera.

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO ( IX )

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
 CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
“CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA”


36. ¿Por qué la profesión de fe comienza con “Creo en Dios”? (198-199)La profesión de fe comienza con la afirmación “Creo en Dios” porque es la más importante: la fuente de todas las demás verdades sobre el hombre y sobre el mundo y de toda la vida del que cree en Dios.

37. ¿Por qué profesamos un solo Dios? (200-202; 228)
Profesamos un solo Dios porque Él se ha revelado al pueblo de Israel como el Único, cuando dice: “escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el Único Señor” (Dt 6, 4), “no existe ningún otro” (Is 45, 22). Jesús mismo lo ha confirmado: Dios “es el único Señor” (Mc 12, 29). Profesar que Jesús y el Espíritu Santo son también Dios y Señor no introduce división alguna en el Dios Único.

38. ¿Con qué nombre se revela Dios? (203-205; 230-231)
Dios se revela a Moisés como el Dios vivo: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob” (Ex 3, 6). Al mismo Moisés Dios le revela su Nombre misterioso: “Yo soy el que soy (YHWH)” (Ex 3, 14). El nombre inefable de Dios, ya en los tiempos del Antiguo Testamento, fue sustituido por la palabra Señor. De este modo en el Nuevo Testamento, Jesús, llamado el Señor, aparece como verdadero Dios.

39. ¿Sólo Dios “es”? (212-213)
Mientras las criaturas han recibido de Él todo su ser y su poseer, sólo Dios es en sí mismo la plenitud del ser y de toda perfección. Él es “el que es”, sin origen y sin fin. Jesús revela que también Él lleva el Nombre divino, “Yo soy” (Jn 8, 28).

40. ¿Por qué es importante la revelación del nombre de Dios? (206-213)
Al revelar su Nombre, Dios da a conocer las riquezas contenidas en su misterio inefable: sólo Él es, desde siempre y por siempre, el que transciende el mundo y la historia. Él es quien ha hecho cielo y tierra. Él es el Dios fiel, siempre cercano a su pueblo para salvarlo. Él es el Santo por excelencia, “rico en misericordia” (Ef 2, 4), siempre dispuesto al perdón. Dios es el Ser espiritual, trascendente, omnipotente, eterno, personal y perfecto. Él es la verdad y el amor.
“Dios es el ser infinitamente perfecto que es la Santísima Trinidad” (Santo Toribio de Mogrovejo

 

martes, 6 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO ( VIII )

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
 CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE
LOS SÍMBOLOS DE LA FE

33. ¿Qué son los símbolos de la fe? (185-188; 199.197)Los símbolos de la fe, también llamados “profesiones de fe” o “Credos”, son fórmulas articuladas con las que la Iglesia, desde sus orígenes, ha expresado sintéticamente la propia fe, y la ha transmitido con un lenguaje común y  normativo para todos los fieles.
34. ¿Cuáles son los símbolos de la fe más antiguos? (189-191)
Los símbolos de la fe más antiguos son los bautismales. Puesto que el Bautismo se administra “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19), las verdades de fe allí profesadas son articuladas según su  referencia a las tres Personas de la Santísima Trinidad.
35. ¿Cuáles son los símbolos de la fe más importantes? (193-195)
Los símbolos de la fe más importantes son: el Símbolo de los Apóstoles, que es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma, y el Símbolo niceno-constantinopolitano, que es fruto de los dos primeros Concilios Ecuménicos de Nicea (325) y de Constantinopla (381), y que sigue siendo aún hoy el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.

lunes, 5 de noviembre de 2012

FOTOGRAFÍAS DEL BESAMANO

Foto Carlos López


Os dejamos algunas fotografías y enlaces del magnífico Altar de Besamano en el que hemos podido disfrutar sobremanera de la belleza de Nuestra Señora del Amparo.


Foto Carlos López

Foto Carlos López

Foto Carlos López


MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ RECHI

ANGEL TRIANERO
CAUTIVO Y MACARENA
LUIS MANUEL JIMÉNEZ
ENLACES:
CRUZ ALZADA

SOLEMNES CULTOS


Los días 7, 8 y 9 de Noviembre, a las ocho de la tarde
TRIDUO SOLEMNE
en honor de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Amparo, con el siguiente orden de cultos:
Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Santa Misa, Exposición Mayor y Reserva de Su Divina Majestad,
 ocupando la Sagrada Cátedra 
D. ADRIÁN SANABRIA MEJIDO 
Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización.
El último día esta Hermandad celebrará corporativamente por las naves parroquiales

 SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL
con  S.D.M. bajo palio, para finalizar con el canto de la SALVE.
El domingo día 11 de noviembre en que esta Real Hermandad celebra la Fiesta del PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA,  a las diez y media de la mañana, consagrará en unión con el clero parroquial de Sta. Mª. Magdalena en cumplimiento del Voto de Noviembre de 1755
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
con Solemne Celebración Eucarística de Comunión General,
ocupando la Sagrada Cátedra el
RVDMO. MONSEÑOR D. ANTONIO FERNÁNDEZ ESTÉVEZ 
Prelado de Honor de Su Santidad, Cura párroco de la Real de Santa María Magdalena
y Director Espiritual de la Hermandad.
 Al Ofertorio, esta Real, Venerable e Ilustre Hermandad hará pública y solemne protestación de fe católica, reiterando su juramento de defender los Dogmas de la Concepción Inmaculada y Asunción Corporal a los cielos de la Stma. Virgen María, así como hacer voto y juramento en defensa del misterio de su Mediación Universal.



jueves, 1 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE. COMPENDIO DEL CATECISMO ( VII )

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
EL CREDO


Símbolo de los Apóstoles
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
Symbolum Apostolicum
Credo in Deum, Patrem omnipoténtem, Creatórem caeli et terrae, et in Iesum Christum, Filium Eius únicum, Dóminum nostrum, qui conceptus est de Spiritu Sancto, natus ex María Virgine, passus sub Póntio Piláto, crucifixus, mórtuus, et sepúltus, descendit ad ínferos, tértia die resurréxit a mórtuis, ascéndit ad caelos, sedet ad déxteram Dei Patris omnipoténtis, inde ventúrus est iudicáre vivos et mórtuos.
Et in Spíritum Sanctum, sanctam Ecclésiam cathólicam, sanctórum communiónem, remissiónem peccatórum, carnis resurrectiónem, vitam aetérnam. Amen.

Credo Niceno-Constantinopolitano
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
Symbolum Nicaenum-Constantinopolitanum
Credo in unum Deum, Patrem omnipoténtem, Factórem caeli et terrae, visibílium ómnium et invisibílium.
Et in unum Dóminum lesum Christum, Filium Dei unigénitum et ex Patre natum ante ómnia saécula: Deum de Deo, Lumen de Lúmine, Deum verum de Deo vero, génitum, non factum, consubstantiálem Patri: per quem ómnia facta sunt; qui propter nos hómines et proper nostram salútem, descéndit de caelis, et incarnátus est de Spíritu Sancto ex María Virgine et homo factus est, crucifixus etiam pro nobis sub Póntio Piláto, passus et sepúltus est, et resurréxit tértia die secúndum Scriptúras, et déxteram Patris, et íterum ventúrus est cum glória, iudicáre vivos et mórtuos, cuius regni non erit finis.
Credo in Spíritum Sanctum, Dóminum et vivificántem, qui ex Patre Filióque procédit, qui cum Patre et Fílio simul adorátur et conglorificátur, qui locútus est per Prophétas.
Et unam sanctam cathólicam et apostólicam Ecclésiam.
Confíteor unum Baptísma in remissiónem peccatórum.
Et exspécto resurrectiónem mortuórum, et vitam ventúri saéculi.
Amen.